lunes, 17 de mayo de 2010

Historia del Bowling


Cuándo y dónde nació el bowling?

El Bowling tiene una larga y rica historia, y hoy es uno de los deportes más populares del mundo. Un antropólogo británico Sir Flinders Petrie, descubrió en la década del '30 una colección de objetos en la tumba de un niño en Egipto que parecía ser una forma primitiva de bolos. Si estaba en lo cierto, entonces los bolos remontan sus orígenes a 3200 antes de Cristo.
Un historiador alemán, William Pehle, afirmó que los bolos se iniciaron en su país alrededor de 300 AC. Hay pruebas considerables de que una forma de boliche estaba en boga en Inglaterra en 1366…
Sin duda, ingleses y colonos alemanes importaron sus propias variaciones de bolos a Estados Unidos…. Si bien no se sabe donde se desarrollaban los partidos, a finales de 1800 era frecuente en muchos estados como Nueva York, Ohio e Illinois. Sin embargo, detalles como el peso de bola y las condiciones de juego variaban sus dimensiones según la región. Pero eso cambió el 9 de septiembre de 1895, en el Beethoven Hall en Nueva York, nacía la American Bowling Congress. Así se establecerían las principales competiciones nacionales y podrían ser reguladas bajo las mismas normas.
La tecnología del Bowling dio un gran paso hacia adelante al mismo tiempo. Las bolas eran de palo santo, una madera muy dura. Pero en 1905, se introdujo la primera bola de goma, el "Evertrue", y en 1914 la Corporación Brunswick promovió con éxito la bola "Mineralite", haciendo alarde de su "misterioso compuesto de caucho.". Ahora organizada, con normas acordadas, el juego creció en popularidad.

En 1951, otro gran avance tecnológico sentó las bases para un crecimiento masivo. La American Machine y Foundry Company (AMF, un fabricante de maquinaria para la panadería, el tabaco y las empresas de ropa) compró las patentes para fabricar máquinas paradoras automáticas a Gottfried Schmidt, que empezaron a comercializarse a finales de 1952. Ya ningún propietario de bolera tendría que recurrir a "parapalos".
La Televisión abrazó al bowling en la década de 1950, y la popularidad del juego creció exponencialmente. La transmisión de NBC del "Campeonato de Bolos", fue la primera cobertura. En 1961, ABC se convirtió en la primera red de transmisión de la Asociación Pro de jugadores de bowling. El exitoso promotor, agente y empresario Eddie Elias fundó la PBA, y con su liderazgo, el Pro-Tour de jugadores de bolos se convirtió en un baluarte de las transmisiones deportivas de la ABC.
Hoy en día, el deporte de los bolos es disfrutado por 95 millones de personas en más de 90 países en todo el mundo. Bajo los auspicios de la Federación Nacional de Quilleurs (FIQ), los mejores atletas de bowling con regularidad compiten en Juegos Olímpicos y distintos torneos alrededor del mundo.

Sin dudas, uno de los deportes más antiguos del mundo... y qué lindo es!

Fuente y foto: International Bowling Museum

Más historia en este video imperdible en ocasión de cumplirse el centenario de la ABC (American Bowling Congress Tournament)



No hay comentarios: